lunes, 13 de marzo de 2017

LAS DONACIONES Y LOS TRANSPLANTES

Los trasplantes permiten sustituir un órgano o tejido dañado por uno sano del mismo o de otro organismo.

Se denomina donación a la cesión de un órgano o de células, de forma altruista, a un paciente que lo necesita.

Se puede producir rechazo del tejido trasplantado si el sistema inmune reconoce moléculas extrañas en las nuevas células. Para evitar este problema se administran medicamentos que disminuyen las defensas.

Los principales trasplantes que se realizan actualmente son de riñón, de hígado, de corazón, de pulmón, intestino y numeroso tejidos: córnea, piel,sangre...

Las transfusiones de sangre se consideran trasplantes de tejidos. La transfusión puede ser de sangre completa o de ciertos componentes. 

La importancia de las células madre.



En la médula ósea roja existen células madre, llamadas hematopoyéticas, formadoras de las células sanguíneas. El trasplante de médula se realiza para tratar distintos tipos de cáncer como las leucemias y problemas graves de la sangre.

La utilización de células madre embrionarias se ha encontrado con muchas barreras técnicas y éticas que han frenado su investigación y su uso.

En la actualidad, gracias a la técnica de la reprogramación celular, es posible convertir cualquier célula del organismo en célula madre embrionaria y, a partir de ella, generar todo tipo de tejidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario